El estado de Arizona en Estados Unidos ha invertido más de 2 mil dólares en ingredientes para generar cianuro de hidrógeno y renovó su cámara de gas; de este modo, el gobierno estatal busca reactivar la pena de muerte por medio de la misma técnica usada por los nazis en los campos de concentración.

De acuerdo con documentos obtenidos por The Guardian, desde diciembre del 2020, autoridades penitenciarias han dedicado parte de su presupuesto a la compra de bloques sólidos de cianuro de potasio; asimismo, adquirieron hidróxido de sodio y ácido sulfúrico. Tales componentes están destinados a producir un gas letal que impide al cuerpo procesar el oxígeno.

Por otra parte, la cámara de gas, construida en 1949, ha permanecido en desuso por al menos 22 años; sin embargo, reportes indican que recientemente se le ha proporcionado mantenimiento. Incluso, en agosto del año anterior se realizaron pruebas para comprobar su funcionamiento; finalmente, durante diciembre se declaró oficialmente lista para su uso, de acuerdo con el medio estadounidense.

Te interesa: China condena a muerte a exbanquero por “corrupción y bigamia”

Por su parte, el Departamento de Correcciones, Rehabilitación y Reingreso de Arizona aseveró que se encuentra “listo para cumplir con su deber legal e iniciar el proceso de ejecución como parte de la sentencia impuesta legalmente, independientemente del método seleccionado”. Hasta ahora, suman 27 entidades de Estados Unidos que cuentan con aprobación para la pena de muerte.
Gas letal histórico

En la Segunda Guerra Mundial, los nazis emplearon dicho gas letal, conocido popularmente como Zyklon B, para provocar la muerte de al menos un millón de personas en el centro de concentración de Auschwitz y en otros puntos de Europa. Asimismo, las tropas francesas y austríacas emplearon la sustancia durante la Primera Guerra Mundial para asesinar a sus enemigos.