Redacción PH

Estados Unidos vetó en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que proponía la incorporación de Palestina como miembro pleno de las Naciones Unidas. En la actualidad, Palestina ostenta el estatus de estado observador en dicho organismo.

La propuesta, presentada por Argelia en representación del Grupo Árabe de Naciones Unidas, recibió 12 votos a favor, 2 abstenciones (Reino Unido y Suiza) y un voto en contra por parte de Estados Unidos, resaltando así el aislamiento de este último ante la mayoría de la comunidad internacional.

La expectativa generada en torno a la resolución atrajo a los ministros de Relaciones Exteriores de varios países, como España, Irán, Argelia, Jordania, Malta, Brasil, Bolivia y Colombia, así como representantes de otros sesenta países que respaldaban la solicitud palestina.

Algunos países que inicialmente mostraban ambigüedad, como Francia, Japón, Corea y Ecuador, terminaron sumándose al apoyo a Palestina.

Lee: World Central Kitchen exige investigación independiente del ataque israelí que mató a seis de sus trabajadores en Gaza

Con más de los 9 votos requeridos para su aprobación, el veto de Estados Unidos era la única barrera para detener la resolución. Estados Unidos había anunciado previamente su intención de ejercer este veto en solidaridad con Israel, que se opone firmemente a la creación de un estado palestino.

Este veto marca la cuarta ocasión desde el 7 de octubre en que Estados Unidos ha intervenido en favor de Israel. Anteriormente, había vetado tres resoluciones que pedían un cese inmediato de las hostilidades en Gaza, argumentando que no reconocían el derecho de Israel a defenderse o que podrían facilitar el rearme de Hamás.

Tanto Israel como Estados Unidos sostienen que el establecimiento de un estado palestino debería ser el resultado de negociaciones bilaterales, en lugar de imponerse unilateralmente.

El representante de la presidencia palestina, Ziad Abu Amr, recordó ante el Consejo de Seguridad que Israel también ingresó a la ONU a través de una resolución, la número 181, votada en 1948, desde entonces siendo un estado miembro de pleno derecho.