Redacción PH

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, aseguró que su administración está negociando las deudas que adquirió el Estado para construir obras como el Centro Integral de Servicios (CIS), Museo Internacional Barroco (MIB) y la plataforma de la planta AUDI.

Estas obras fueron construidas durante la administración de Rafael Moreno Valle y financiadas bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP) y/o Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), mismas por las que el su gobierno hasta ahora ha tenido que pagar más de 10 mil millones anuales.

Sin dar mayores detalles, aseguró que las negociaciones están en marcha, en el caso de CIS “se ha avanzado muchísimo”, mientras que para el MIB se acordó un rescate y prevé este listo en marzo de 2022.

Te interesa: ¡Adiós Tren Turístico Puebla-Cholula!, en 2022 parará: Barbosa

Recordó que las negociaciones para bajar los montos que se cubre mensualmente tienen como finalidad que el estado se mantenga al corriente en los pagos, mismos que se cubren puntualmente para que Puebla mantenga su alta calificación crediticia.

“Estamos negociando (…) sobre todas las grandes deudas puestas en APP´s. Estamos bajando el endeudamiento y la ministración mensual. Lo del CIS casi ya lo tenemos cerrado, lo del Barroco es parte de una gran negociación para poder hacer del Barroco el gran museo”.

En el caso de las demandas en contra de concesionarias de la Red Urbana Articulada de Transporte (RUTA), el mandatario dijo que también hay avances e incluso ya se firmó un convenio para que el gobierno del estado solo pague la mitad del subsidio requerido para la operación del servicio.

También hay avances en el litigio contra la empresa a la que se le concesionó el servicio de recaudación y la empresa que se quedó con el derecho de publicidad en unidades y paraderos, aunque todavía está pendiente resolver la concesión de la operación de las Líneas 1, 2 y 3.