Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado, aseguró que él es responsable de la seguridad pública en el estado, por lo que considera ser quien proponga a los titulares de las secretarías de Seguridad Pública en los 217 municipios y no los presidentes municipales.

Desde la Universidad Iberoamericana de Puebla el ejecutivo estatal, donde presentó la Agenda Institucional de la Reflexión a la Acción, el mandatario habló sobre algunas de las acciones de seguridad que está emprendiendo para combatir los altos índices de inseguridad que se viven en el estado.

De todas las mencionadas destacó la de encargarse de nombrar a los responsables de la seguridad pública en los municipios, lo cual justificó arguyendo que está dispuesto a “jugársela” por el estado, pues no buscará otro puesto como sus antecesores.

“El responsable de la seguridad municipal no son las y los presidentes municipales: es el gobernador. Debemos aceptar nuestra responsabilidad en ello, y dar la cara ante los trabajos por hacer”.

Entérate: Sí habrá aumento a la tarifa del transporte público, confirma Barbosa

“Yo no quiero tener otro cargo después de ser gobernador y me la voy a jugar. Voy a ser vigilante, voy a dar todo lo que soy. Sí me gustaría ver una sociedad poblana mucho más activa, mucho más activa”.

De lograrlo, el gobernador podría concretar la remoción de María de Lourdes Rosales Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) en el municipio de Puebla, quien pese a la ola de violencia que se vive en la capital, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco insiste en mantenerla en el cargo.

Además, también anunció que se instalarán 40 cuarteles de la Policía Estatal y se colocarán retenes e implementarán operativos conjuntos con las administraciones de los estados circunvecinos.

Finalmente insistió en que a mediano plazo Puebla tendrá un “ambiente mejor”.

“La Policía Estatal no extorsiona, cuida. Estamos comprando infraestructura. Estamos haciendo muchas cosas y pronto se sentirá un ambiente mejor. Son cosas que no se hacían. Antes, solo se destinaba tres por ciento del presupuesto a la seguridad pública. Debe haber más policías, nosotros estamos en 0.48 por cada 100 mil habitantes”.

¿Lo recuerdas?: No habrá impunidad en feminicidios; el Estado está a prueba

Cambios en Ceresos

El gobernador resaltó que serán mandos militares los que se hagan cargo de la seguridad en los Centros de Readaptación Social (Ceresos) a cargo de la administración estatal.

A la par, en el programa de rescate que está trabajando, se integrará inversión de privados para mejorar el funcionamiento de las cárceles donde además de sobresaturación, existen problemas de infraestructura.

“Van a ser mandos militares en cada penal, vamos a cambiar la custodia para combatir las mafias; también nos vamos a meter en el tema de ver la inversión de privados. Ya lo estamos haciendo”.

Debes saberlo: “Si quieren medir fuerzas, les vamos a ganar”, dice Barbosa a la delincuencia