Miguel Barbosa Huerta, anunció que presentará un decreto para que se declaren como “Beneméritos de Puebla” a Juan Nepomuceno Méndez, Juan Crisóstomo Bonilla y Juan Francisco Lucas, mejor conocidos como Los tres Juanes de la Sierra.

Dicho reconocimiento será por la contribución histórica que tuvieron para Puebla, precisó durante la ceremonia de inauguración de la Exposición Militar “La Gran Fuerza de México” en el Centro Expositor de los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Para que los tres personajes que participaron como generales en la Batalla del 5 de mayo de 1862, sean reconocidos, tendrá que enviar un decreto al Congreso del estado para que sea aprobado y se declaren beneméritos de Puebla.

En tanto, anunció que develará los bustos de los tres personajes en el municipio de Tetela de Ocampo, de donde eran originarios.

Aunque no precisó la fecha aseguró que a la develación acudirá acompañado de los presidentes de los poderes Legislativo y Judicial, así como al secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González.

En el mismo orden de ideas recordó que la conmemoración de la Batalla del 5 de Mayo no abarca solo el día de la histórica batalla, sino que fue todo un proceso que inició en marzo y culminó en mayo de 1862, por lo que también conmemorarán el sitio de Puebla.

“Puebla es una ciudad varias veces heroica, por ello vamos a hacer honores a toda la historia que tenemos, aquí sucedieron hechos de grande heroísmo y el sitio de Puebla es uno de los más importantes, nos engalana el 5 de Mayo, pero nos falta el otro”.

Su historia

Los tres Juanes de la sierra es el apelativo con el que se refiere al grupo formado por Juan Nepomuceno Méndez, Juan Crisóstomo Bonilla, y Juan Francisco Lucas.

Los tres fueron destacados líderes liberales de la sierra Norte de Puebla que vivieron, combatieron y compartieron un mismo contexto ideológico, histórico y geográfico que fue el preámbulo del siguiente gran hito histórico que se gestaría en 1910.

Se les llamó de esa manera por llevar todos el mismo nombre.

Los tres participaron en la heroica batalla de Puebla del 5 de mayo de 1962, al frente del 6.º. Batallón de la Sierra Norte, bajo las órdenes del general Miguel Negrete, quien nombró a Juan N. Méndez general de Brigada, a Juan C.Bonilla como general adjunto y a Juan F. Lucas lo ascienden a teniente coronel del Batallón de Cazadores de la Montaña.

Existe toda una tradición oral en torno a ellos y a los hechos históricos en los que participaron, sin embargo sus acciones más recordadas se enmarcan en 1865, cuando encabezaron la resistencia contra los franceses y la legión austro-húngara, que bajo el mando del conde Franz von Thun invadieron la Sierra Norte de Puebla.

Tras aguerridas batallas los invasores ocuparon las principales poblaciones de la región, sin embargo en octubre de ese año, los tres Juanes derrotaron a 800 soldados austriacos en la comunidad de Zontecomapan perteneciente a Tetela, emboscándolos en la barranca de la misma comunidad.

Ffinalmente lograrían en las guerrillas de Tetela de Ocampo y Xochiapulco expulsara a los invasores.

Los Juanes continuarían con defendiendo sus ideales, ahora en la batalla del 2 de abril de 1867, la cual fue decisiva para el triunfo de la República, y en 1876 se adhirieron al Plan de Tuxtepec que encabezaba Porfirio Díaz.

Actualmente en Tetela de Ocampo existe un monumento en su honor y se conservan las casas que habitaron.