Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), confirmó que acatará la solicitud de la CNDH para investigar si las autoridades encargadas de la seguridad incurrieron en “omisiones” en la aplicación de los protocolos para evitar que fueran linchadas siete personas, presuntos secuestradores en las comunidades de Cohuecan y Tepexco.

Entrevistado tras la inauguración de la exposición de las Fuerzas Armadas en el Centro Expositor, el encargado de la Fiscalía respondió a los señalamientos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el cual deja en claro la urgencia que las autoridades poblanas explique cómo es que sus cuerpos de seguridad y la Guardia Nacional presenciaron los hechos y no consiguieron evitar que se privara de la vida a las personas.

Higuera Bernal precisó se está investigando si dentro de las víctimas, además del “daño colateral” que murió de un balazo, tres de los linchados eran inocentes.

Respecto a los pobladores que participaron en el linchamiento el fiscal indicó que hasta el momento no hay ninguna persona detenida y tampoco se ha liberado ninguna orden de aprensión en contra de los pobladores.

Entérate: CNDH pide investigar a autoridades por no impedir linchamiento en Cohuecan

“Investigaremos todo lo que concierne a los hechos, empezando por la privación de la libertad del señor Contreras y posteriormente todo lo que desencadenó. En su momento investigaremos lo que a cada autoridad nos compete hacerlo”.

Mientras, dijo que ya iniciaron varias carpetas de investigación, empezando desde el levantamiento de los cuerpos, la búsqueda de vídeos de cámaras fijas y de celulares y la identificación de los cuerpos, o cualquier otro indicio que les permita dar con los responsables.

Finalmente dijo que el cuerpo del poblador que falleció en el fuego cruzado ya fue entregado a sus familiares, mientras los otros seis continúan en el Servicio Médico Forense (Semefo) y se irán entregando conforme se les realice la necropsia de Ley.

¿Ya lo sabes?: Barbosa condena linchamiento de Cohuecan “inaceptable”; cifra sube a 7