El ayuntamiento de Ciudad Madero, Tamaulipas, ha confirmado que hasta el momento ha perdido a 38 becarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, quienes no se adaptaron a la jornada laboral.

Juan Carlos Mora Velázquez, director de Recursos Humanos del ayuntamiento, afirmó en entrevista con Milenio que el principal motivo de las deserciones es que los jóvenes no estaban de acuerdo con el horario de ocho horas.

Precisó que de los 97 jóvenes que tenían, ya nada más les quedan 59.

“Algunos han abandonado el trabajo por falta de interés o porque no son muy responsables, el horario les afecta también. Tenemos 18 bajas y estamos esperando unas 20 más”.

No obstante el burócrata precisó que en la mayoría, los jóvenes “son buenos elementos, buenos muchachos”, no obstante dejó en claro que algunos “no quieren tener una obligación, un horario y desertan en el trabajo y ya no regresan”.

El funcionario detalló que se dará de baja a los reclutas que abandonaron el programa y se capacitará a nuevo personal con interés en el trabajo.

Jóvenes Construyendo el Futuro tiene el objetivo de capacitar por medio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a los jóvenes de entre 18 y 29 años que no trabajan ni estudian.

De acuerdo con lo establecido por el programa, una vez que se vuelven becarios, estos se comprometen a aceptar el horario, asistir a su centro de trabajo, cumplir con las metas, objetivo y reglas del centro.

Los aprendices sólo podían cambiar una vez de centro de trabajo haciendo entrega de una solicitud justificada en las oficinas de la STPS.

Hasta marzo de 2019, se tenía el registro de 230 mil becarios participando del programo y 50 mil empresas capacitándoles, informó la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde.