Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP, confirmó que el recorte que el gobierno federal hizo a la institución asciende a 150 millones de pesos, luego de que confirmara el pasado jueves que a los 123 millones se le sumaron otros 27 por otro reajuste.

Manifestó que, de acuerdo con lo el tesorero Óscar Gilbón Rosete, el recorte es en general para todas las universidades públicas del país; sin embargo, en el caso de la máxima casa de estudios del estado, no se verán afectados los pagos de aguinaldo de fin de año.

Lo anterior, en entrevista tras encender el tradicional árbol de navidad en el Complejo Cultural Universitario (CCU).

Explicó que aunque el recorte sí influirá en el gasto operativo, como el tema de autorización de viajes, participaciones en congresos y otros “dolorosos” rubros para los docentes, la BUAP se encuentra financieramente estable gracias a que durante el año se tomaron varias previsiones presupuestales.

Curiosamente, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) cerrará con la misma cifra que desde enero se le anticipó que perdería.

Explicó que en un principio, fueron 150 millones de pesos los que recortaron, de los cuales pudieron recuperar 50 millones, pero posteriormente les recortaron 23 millones y al final serán 27 millones para diciembre.

En otro tenor, la reducción tampoco afectará sus proyectos de infraestructura para los cuales están esperando que la Secretaría de Administración y Finanzas (SFA) les apruebe la solicitud para adquirir el crédito de 200 millones de pesos y que confío que sea en los siguientes días.