BUAP, el nuevo proyecto
El modelo universitario de los últimos 20 años se ha agotado. La BUAP anda a la búsqueda de una nueva propuesta.
Más allá de las diferencias personales o políticas entre Miguel Barbosa Huerta y Alfonso Esparza Ortiz, la Universidad, la Institución, ha llegado a un punto de quiebre y nuevas rutas buscan propuestas y proyectos actuales.
Son 20 años ya del ejercicio de un modelo que da muestras de agotamiento. Y cada universitario, cada corriente política, académica o administrativa que transita en el interior de la Universidad requiere de nuevos espacios, cubrir diferentes expectativas y construir condiciones para una nueva era.
Y es que en la Universidad se expresan de diferentes maneras, las posiciones sociales que la influyen. Aspiraciones, necesidades, expectativas, exigencias, de un sociedad que está en permanente movimiento.
Y en los últimos 20 años, la sociedad ha cambiado y la Universidad no puede, ni debe, continuar con el mismo proyecto matizado por el estilo del rector en turno.
Investigadores del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego han tenido un foro par discutir los retos y perspectivas de la BUAP; y han llegado a conclusiones y propuestas interesantes. Académicos que se mueven en diferentes escuelas y facultades han realizado propuestas, publicado cartas abiertas con propuestas que expresan la necesidad de cambios de raíz en la Universidad. Trabajadores administrativos y académicos del SUNTUAP, por ejemplo, no han dejado de luchar por el reconocimiento de una expresión que reconocen legítima.
La izquierda universitaria, con sus diferentes expresiones, personajes universitarios que tienen 3 o 4 décadas de constante lucha buscan que la Institución responda más a las exigencias de la sociedad que se ha plasmado en el gobierno federal, por ejemplo.
Cada quien por su lado.
¿Cómo una Universidad liberal puede y debe responder a los reclamos y exigencias sociales?
Eso es lo que los universitarios deben discutir y acordar. Reunidos todos los estamentos y propuestas que definan el nuevo perfil universitario para dar respuestas a las exigencias, reclamos y necesidades del interior y el exterior.
¿Es mucho pedir?
No.
El otro camino para el cambio es la violencia. la Interna y la del exterior.
Como antaño.
Mis contactos digitales:
@luisenriquesf
facebook.com/luisenrique.sanchezfernandez
facebook.com/luisenriquesf
instagram.com/Luisenriquesf
[email protected]
Luis Enrique Sanchez Fernández es periodista; ha escrito para impresos en papel, radio, televisión y portales digitales. Es universitario, historiador y cronista.
Autor
Luis Enrique Sánchez Fernández
Periodista, economista, historiador, universitario BUAP. Con más de 40 años en los medios, ha escrito en periódicos y revistas, ademàs colaborado para radio, televisión y portales digitales. Creador de Poblanerìas y fundador de PeriodismoHoy.com. Primer director de Radio BUAP hace 25 años. Impulsor del periodismo de investigación.
Artículos Relacionados
20 enero, 2026
La ley zombie de Puebla: cómo la Suprema Corte congeló una censura ya…
Cuando el tribunal constitucional decide qué discusiones merecen existir Hay leyes que nacen muertas.Otras mueren lentamente en tribunales.Y algunas —como...
LEER NOTA18 enero, 2026
Mercaderes y simuladores
Por Ruby Soriano Durante casi 15 años me sumergí en las profundidades de la iniciativa privada poblana. Conocí muy de...
LEER NOTA16 enero, 2026
El pueblo de México con su presidenta Claudia Sheinbaum
Pedro Lara Hernández “El mundo es peligroso no por las personas malas,sino por las personas buenas que no hacen nada.”Albert...
LEER NOTA