Redacción

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, confirmó la detención de Oscar García Téllez, alias “El Loco Téllez”, presunto criminal dedicado a delitos como robo de combustible, robo en carreteras, narcotráfico, secuestros, homicidios y otros delitos.

Desde su cuenta de Twitter, además de informar de la detención, el gobernador felicitó al fiscal Gilberto Higuera Bernal, por la aprehensión del presunto líder criminal.

Desde 2017 el líder de una de las principales bandas dedicadas al robo de combustible de los ductos de Pemex, secuestro, asaltos, extorsiones, homicidios y narcomenudeo, entre otros delitos, era buscado por las autoridades de Puebla.

En diversas ocasiones las autoridades, incluyendo policía federal y gendarmería, intentó realizar operativos para capturar a Téllez sin éxito.

El más reciente operativo para detenerlo ocurrió, sin éxito, en 2019, sin embargo en mayo pasado se logró la detención de nueve presuntos integrantes en San Martín Texmelucan, donde incluso se enfrentaron a los agentes.

De acuerdo con las autoridades, la estructura criminal de “El Loco Téllez”, comenzó a debilitarse tras la detención de personas que formaban parte de su círculo de protección y actividades más cercanas, incluyendo escoltas y sus principales distribuidores de droga, lo que mermó notablemente la capacidad de operación de este grupo.

El cerco que de las autoridades lo obligó a trasladar sus operaciones de San Martín Texmelucan a la región de la Sierra Norte, donde cometía el trasiego de combustible robado y participaba en el robo a transporte de carga y de automóviles, así como en la distribución de droga (principalmente cocaína y cristal), actividades que derivaron en homicidios de integrantes de bandas rivales.

Por todo lo anterior, “El Loco Téllez” se convirtió en uno de los principales objetivos del gobierno del estado, pues incluso sus actividades criminales se expandieron a estados vecinos.

De chófer a capo

Oscar García Téllez, “El Loco Téllez”, se dedicó a transportar pipas LP. Al conocer su funcionamiento y las rutas de transporte, dio un salto en sus labores y decidió dedicarse a los actos ilícitos.

En sus inicios asaltaba a los gaseros y piperos. Por estos delitos fue capturado en el 2013 y encarcelado en Tlaxcala.

Tres años después quedó en libertad y volvió a Texmelucan donde retomó sus actividades delictivas, aunque ahora con el robo de hidrocarburos.

A base de violencia, peleas y balacera para establecer el “dominio de su zona”, logró conformar en un año a un grupo de más de 50 personas que robaban en toda la zona de ductos de Pemex.

Fue así como logró expandirse por más de 45 kilómetros, de Tlahuapan en donde atraviesa Coronango y San Matías Tlalancaleca.

Dicha ruta fue operada por Téllez durante 4 años de manera ininterrumpida hasta ahora.