Karen Jurado

La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado buscará la aprobación de una iniciativa para expedir la Ley de Registro Público de Agresores Sexuales en el Estado de Campeche. Esta iniciativa ya fue presentada ante sus compañeros diputados y esperan que la mesa directiva le de lectura y el trámite correspondiente.

José Luis Flores, coordinador de la bancada, detalló que ya son varios acontecimientos que se han presentado, por lo cual pretenden sumarse a las acciones para salvaguardar la integridad de niñas, niños, adolescentes y mujeres en el estado.

Dijo que al analizar las leyes locales observaron que hace falta fortalecer todos los mecanismos de protección, no solamente incrementando la penalidad de los delitos que se cometan, sino que, adicionalmente, deben implementarse mayores medidas que inhiban la comisión de acosos y agresiones de todo tipo.

Policía turística de Campeche discrimina a dos personas transgénero

Argumentó que en los casos de delitos sexuales cometidos por personas que hayan sido acusadas y sentenciados por las mismas circunstancias, las autoridades podrían tener la información sobre ellos, pero no hay un procedimiento oficial para que esto pueda ayudar a inhibir que reincidan en las agresiones contra mujeres.

Por esta razón presenta esta iniciativa, la cual ayudaría a saber quiénes son las personas que reinciden en este tema, conocer qué personas han sido acusadas y sentenciadas y que han concluido con su castigo, así como saber los datos precisos de estas personas.

El coordinador hizo referencia al caso que se presentó hace unos días en Pich, contra una menor de edad la cual fue sustraída de su domicilio por el imputado y posteriormente rescatada por elementos de seguridad de la capital campechana; se presume que el agresor fue una persona que ya había cometido el delito de violación.

Parte de los objetivos planteados en la iniciativa es utilizar nuevas tecnologías para poder mantener plenamente identificadas a estas personas, así como establecer acciones que inhiban la comisión o repetición de estas conductas.

Para 2030 Campeche será un estado sin población joven

Agregó que en el mes de octubre de 2019 los delitos contra la libertad y la seguridad sexual ascendían a 299 casos, de los cuales 118 son violaciones equiparadas y 56 violaciones simples.

En su propuesta señalan que el registro sería de acceso público el cual deberá encontrarse en el portal institucional de la Secretaría de Gobierno, o bien, en el portal oficial de la Fiscalía General del Estado, el cual tendrá la fotografía actual, nombre, alias, nacionalidad, delito o delitos por los cuales ya fue sentenciado.

Confirmó que esta propuesta está basada en una similar que se presentó en 2019 en la Ciudad de México y considera que puede replicarse en el Estado de Campeche, aunque esto pueda tener conflicto en cuanto a Derechos Humanos, mantienen que es de vital importancia para la protección de las niñas, niños, adolescentes y mujeres de la entidad.