Beto Fong

Las Cataratas de Victoria, en África, se están secando a causa de la sequía que vive el continente.

Con anterioridad el agua caía por casi 100 metros en cascada; sin embargo, este, que es uno de los atractivos turísticos entre Zimbabue y Zambia, está en peligro por una de las peores sequías del siglo.

Las Cataratas de Victoria es uno de los lugares más icónicos de todo África: hoy, que apenas gotea una mínima cantidad de agua de las rocas, pues el sitio se está secando casi por completo y tan sólo acumula escasos charcos de agua.

Edgar Lungu, presidente de Zambia, informó que esto es un claro recordatorio de lo que el cambio climático le está haciendo al medio ambiente.

Estamos sintiendo los efectos del cambio climático de manera realmente adversa. Y está impactando en todos.

Sus dichos han sido respaldados por investigadores, quienes afirman que esta sequía se debe al cambio climático, pues “siempre hay variación estacional en los niveles”.

Para saber: Groenlandia pierde hielo siete veces más rápido

La sequía también ha causado hambre en la región, y pone en peligro la vida de unos once millones de personas, indicó la Cruz Roja.

Estamos viendo a gente que se pasa dos o tres días sin comida, rebaños enteros de ganado aniquilados por la sequía y agricultores a pequeña escala que no tienen medios para ganar dinero.

Michael Charles, director para el sur de África de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC), indicó en un comunicado:

Este fenómeno climático sin precedentes causa escasez de comida a una escala que nunca habíamos visto aquí.