Por irregularidades en la licitación de alumbrado público Citelum descartó participar en el proceso y anunció que emprenderá acciones legales contra Milenium Centro de Iluminación y personas e instituciones que han difamado a la empresa en medios de comunicación.

En un comunicado la firma francesa explicó en seis puntos los motivos por los que descartó participar en la licitación que la administración encabezada por Claudia Rivera Vivanco, lanzó a principios de enero para concesionar el servicio de alumbrado público en la ciudad de Puebla.

La firma favorita de las administraciones panistas acusó que en la licitación el ayuntamiento de Puebla ocultó información de manera “deliberada” bajo el falso argumento de “motivos de seguridad”.

De acuerdo con Citelum, la Comuna al no presentar a los licitantes toda la información necesaria está violando la Ley de Transparencia y Acceso a la Información estatal y federal.

Otra de las insistencias que encontraron en la licitación es que no hay claridad y definición en el objetivo que persigue la autoridad municipal, por lo que advirtió que la ambigüedad y las respuestas vertidas en la junta de aclaraciones resultará en el “probable incremento de uso de recursos públicos e insatisfacción ciudadana”.

Asimismo advierte que los servicios que está solicitando la administración morenista no podrán ser resueltos por la empresa que resulte ganadora, pues no se podrá cubrir la demanda del servicio que la ciudadanía requiere, lo cual generaría población discriminada y un servicio de menor calidad.

También advierte que por “ambiguos” los requerimientos obligarían a Citelum a verse limitada para ofrecer un servicio de calidad al ciudadano.

Finalmente advierten que sus servicios siempre tuvieron un nivel de aceptación del más de 90 por ciento, además de que su espectáculo de iluminación navideña se convirtió en un atractivo turístico “esperado por la población cada año”.

La advertencia

Por todo lo anterior, además de no participar en la licitación la empresa advierten el inicio de acciones legales contra Milenium por considerar que sus declaraciones públicas han dañado la imagen no sólo en México, sino en los demás países donde opera la compañía.

Y es que, desde el término de la concesión, la administración morenista y Milenium han hecho énfasis los pormenores de la licitación que durante más de una década mantuvo al Ayuntamiento de Puebla atada a la firma francesa.

El último alcalde panista, Antonio Gali Fayad en julio de 2014 firmó un contrato con Citelum para dar el servicio de alumbrado público en el municipio por 667 millones de pesos, el cual venció el pasado 14 de octubre de 2018.

Incluso hace un día el regidor Luis González Acosta, presidente de la Comisión Transitoria de entrega-recepción del Ayuntamiento de Puebla, anunció que se llamará a comparecer al exedil Luis Banck Serrato, para aclarar pagos adicionales por 720 millones de pesos a la empresa Citelum, los cuales, dijo, fueron adicionales a los 667 millones que pagó Gali Fayad en 2014.

Asimismo, reprochó que la empresa Milenium contratada a finales de 2018, haya realizado declaraciones falsas respecto al contrato entre el ayuntamiento de Puebla y Citelum que concluyó el 14 de octubre del año pasado el cual contiene –dijo—métricas precisas sobre su cumplimiento del contrato.

Por dichas situaciones y otras declaraciones, la firma advirtió que se dañó su imagen no solo en México, sino en los demás países donde opera la firma internacional.

Por ello, también ya se analiza proceder en contra de aquellas personas e instituciones ya sean públicas o privadas que han denostado la imagen de la compañía en los diversos medios de comunicación.