Por primera vez en la historia de los Estados Unidos, votantes eligieron a un hombre abiertamente homosexual como gobernador, se trata de Jared Polis, quien también apoyó la legalización de la mariguana en Colorado, estado que gobernará.

El congresista de cinco mandos derrotó al tesorero republicano del estado, Walker Stapleton, un primo segundo del presidente George W. Bush.

Polis, de 43 años, es miembro de la Coalición de nuevos demócratas de centro izquierda, que apoya el cuidado de la salud de un solo pagador y la despenalización de la marihuana. En 2017, lanzó el Cannabis Caucus en el Congreso.

Su unción complica a los republicanos y su plan para que Donald Trump pueda reelegirse como presidente, pues Colorado es uno de los estados clave en las elecciones presidenciales de 2020.

Polis era consciente de la naturaleza histórica de su candidatura, lo cual aprovechó en campaña para lanzarse contra las políticas y cerrazón que representa el gobierno que encabeza Trump.

“La oportunidad de ponerle un pulgar en el ojo a Mike Pence, cuya visión de Estados Unidos no es tan incluyente como donde está hoy Estados Unidos”.