La guerra comercial entre Estados Unidos y China es una oportunidad para los exportadores mexicanos, de acuerdo con el reporte más reciente de Citibanamex.

“Dada la fuerte similitud entre lo exportado por México y China, y las ventajas comparativas importantes que los exportadores mexicanos han desarrollado bajo el modelo de comercio internacional a la luz del antiguo TLCAN, consideramos que la reciente guerra comercial entre EU y China abre una ventana de oportunidad para los exportadores mexicanos”, aseguró Citibanamex.

De acuerdo el documento, el potencial de mercado para los productos mexicanos es significativo y asciende a 125 mil millones de dólares, teniendo en cuenta la competencia efectiva de comercio entre México y China en el mercado de importaciones de Estados Unidos. El monto representa la mitad del valor de las mercancías afectadas por los aranceles a China.

El área en la que los mexicanos tienen una mayor ventaja es en el sector manufacturero, pues en el se incorpora prácticamente la totalidad de las exportaciones chinas hacia Estados Unidos que han sido clasificadas por el banco como potencialmente factibles de aprovecharse frente a la imposición de aranceles.

“Al interior de la manufactura, es clara la preponderancia de sectores como los electrónicos, eléctricos y en general de alta tecnología donde México ha desarrollado ventajas comparativas importantes en el ámbito del comercio exterior con Estados Unidos”, precisó el banco.