Redacción PH

Durante la madrugada de este martes 15 de febrero, por lo menos 15 patrullas de la policía estatal acompañados de granaderos y apoyados por la Guardia Nacional, ingresaron a la planta de Bonafont, en Juan C. Bonilla, y desalojaron a los pobladores que mantenían tomadas las instalaciones en reclamo por la sobreexplotación de los mantos acuíferos de la zona por parte de la empresa.

El desalojo comenzó cerca de la 1:20 de la mañana. Las instalaciones desde el 22 de marzo del 2021 habían sido tomadas por pobladores e integrantes de la Frente de Pueblos Unidos en Defensa del Agua y la Tierra, quienes renombraron las instalaciones como la Casa de los Pueblos Altepelmecalli.

Tras la toma, los desalojados advirtieron que no solo se trató de un despojo, sino que también fueron víctimas de represión por parte de los uniformados, no obstante no hubo lesionados o detenidos.

“Con desmedida presencia de las fuerzas públicas los tres niveles de gobierno, una vez más, despojan y reprimen a los pueblos que desde hace casi un año cerramos la planta embotelladora Bonafont, del corporativo Danone”

Te interesa: Toma de embotelladora Bonafont frena inversiones, acusa Barbosa

Hasta ahora se desconoce si el desalojo respondió a una orden judicial o si fue una acción ordenada por la empresa.

Aunque el 22 de marzo los pobladores tomaron la planta, tras denunciar que la empresa ya los había dejado sin agua, fue hasta el 8 de agosto cuando inició la ocupación, espacio en el cual se realizaron desde asambleas hasta eventos culturales.

Fue hasta ese momento que hubo un pronunciamiento del gobierno del estado encabezado por Miguel Barbosa Huerta, quien advirtió que el ingreso a las instalaciones constituía un delito.

Sobre la toma los representantes de los activistas advirtieron que en las próximas horas se reunirán para establecer las medidas a seguir tras el desalojo.