Comunicadores poblanos evidenciaron la llegada de bots para apoyar en encuestas a Claudia Rivera Vivanco, la primera alcaldesa de izquierda de la capital poblana, que en reiteradas ocasiones ha acusado de una “campaña negra” en su contra.

Desde la cuenta de Twitter de Javier López Díaz, @CincoRadio “balconeó” la nueva estrategia que de la morenista, luego de que en una encuesta en la cual se pedía a los usuarios de la red social calificar la gestión de los primeros 150 días de la morenista entre Excelente, Buena, Mala y Pésima, la alcaldesa aprobara.

Fue este viernes cuando comunicador más escuchado en Puebla, colocó la encuesta la cual a sólo dos horas de publicarse ya contaba con 5 mil 539 votos, de los cuales el 70 por ciento votó por el “pésimo” y solo un 8 por ciento por “bueno”.

Sin embargo la encuesta de 24 horas finalizaría este sábado con un sorprendente cambio, pues la morenista fue aprobada por el 49 por ciento de los 28 mil 266 votos.

Mientras el “pésimo” se redujo al 38 por ciento, pese a que hasta la noche del día de ayer las tendencias se mantendrían similares a las del inicio.

Es decir que en menos de 8 horas 13 mil 850 usuarios aprobaron a la candidata, mientras que 10 mil 741  considerarían que fue “pésima” y 3 mil 109 señalarían como “mala”.

Valerio también

Lo mismo pasó con la pregunta que Juan Carlos Valerio, otro comunicador poblano, lanzó desde su cuenta.

En el caso del presentador televisivo se pregunta “Si hoy fueran las elecciones. ¿Volvería a votar por la alcaldesa?.

Aunque en sus primeras cuatro horas con 4 mil 199 votos el 90 por ciento optó por el NO, y sólo el 10 por el sí, nuevamente durante la noche se registró el cambio.

La encuesta cerró con 18 mil 352 votos y un 60 por ciento dispuesto a volver a apoyar a la morenista, mientras que el 40 por ciento destacaba que no lo haría.

Es decir en las horas subsecuentes, para 11 mil 111 cuentas Rivera Vivanco seguiría siendo opción que 7 mil 340 ya no lo es.

¿Y las encuestadoras?

Las encuestas en redes sociales se dieron tras la salida del trabajo demoscópico del Centro de Estudios Consultivos, estudio que reveló que cada 5 de 10 ciudadanos estaba inconforme con la gestión de la morenista.

En la misma encuesta la mayoría advirtió que ven en la alcaldesa a alguien que va “por el camino equivocado”, logrando la aprobación de sólo el 18.9 por ciento.

Coincidentemente el cambio en la forma de llevar las redes sociales, se da el mismo día en que la alcaldesa anunció el relevo de Armando Rocha Macías de la dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento, quien poco pudo hacer para contener la crisis y críticas que ha tenido que enfrentar la alcaldesa.

Rocha fue relevado por el priista Rafael Quiroz Corona, quien trabajó en la administración de Blanca Alcalá Ruiz.