Redacción PH

Horas después de que el gobierno de Puebla anunciara cambios en la Secretaría de Seguridad Pública y la subsecretaria de Centros Penitenciarios, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que 19 personas, entre elementos directivos y de custodia del penal de San Miguel fueron detenidos por el caso del bebé Tadeo, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en el interior de ese reclusorio el 10 de enero.

Sobre las detenciones, en un breve comunicado solo se especificó que a los detenidos se les investiga por abuso de autoridad o incumplimiento de deber; infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones; y encubrimiento.

Aunque no se ha revelado la identidad de los indiciados, trascendió que el director del penal, Jaime Mendoza Bon, quien a mediados de 2021 había sido nombrado, fue destituido.

Más tarde, alrededor de las 19 horas el penal de San Miguel fue sitiado por decenas de patrullas y policías estatales.

Al penal ingresaron alrededor de las 21 horas decenas de elementos con equipo antimotín para realizar un cateo, no obstante hasta esta hora la Secretaría de Seguridad Pública no ha informado sobre el saldo de esta revisión.

Finalmente, este martes por la mañana en entrevista radiofónica el gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que la cifra de detenidos subió a 21, al mismo tiempo que confirmó que el propósito de los cambios es hacer una limpia ‘y un manejo distinto de los protocolos, y la revisión de cómo está funcionando el reclusorio de San Miguel’.

Incluso reconoció que no había protocolos adecuados para la seguridad, el control de ingreso y salida de personas al centro penitenciario.

“Es una cosa siniestra que ocurrió. (…) Cuando no hay los controles adecuados, los protocolos adecuados, cuando las cosas no están funcionando normales, todo se complica”, justificó.