Redacción PH

Al ser Puebla una de las entidades con mayor rezago de viviendas en el país, el estado estaría entre los beneficiados de un programa del Infonavit que busca apoyar con 45 mil créditos para viviendas, a trabajadores con ingresos mínimos.

Estos créditos estarán respaldados con recursos y bienes decomisados a criminales y ladrones de “cuello blanco” que hasta ahora suman 64.5 millones de pesos y 17 millones de dólares, informó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), durante la conferencia matutina del presidente.

A la par, reveló que este dinero ya está en manos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), dependencia que de manera conjunta se encargaría de dispersar mil 866 créditos entre los trabajadores poblanos que lo requieran, a quienes además se les aplicaría una tasa mínima del crédito.

¿Ya lo sabes?: Puebla e Izúcar, de las ciudades donde más se encareció la vivienda

Los créditos irán de los 35 a los 150 mil pesos, serán para la autoproducción de viviendas y se entregarán de forma directa y sin intermediarios.

De acuerdo con la funcionaria, la Ciudad de México será la mayor beneficiaria, con 5 mil 130 créditos, seguido del Estado de México, con 4 mil 163; Veracruz, con 3 mil 401; Jalisco, con 2 mil 503; Chiapas, 2 mil 312; y Baja California, mil 908.

Sigue Puebla, con mil 866; Guanajuato, con 1855; Guerrero, con mil 736; Nuevo León, con mil 656 y Oaxaca, con mil 752.

La funcionaria también reveló que en total se tienen una disponibilidad de 257.1 millones de pesos, que a la fecha de la creación del Instituto representan 485.2 millones de pesos.

Entérate: Puebla y sur sureste de México, en el top de viviendas con rezago

Hasta ahora la propuesta también cuenta con el visto bueno del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, quien recordó que los bienes incautados a la delincuencia organizada y de “cuello blanco” deben de utilizarse “para la reparación del daño a la víctima, que es el Estado Mexicano”.