Donald Trump, presidente de los Estados Unidos firmó una orden para enviar a la Guardia Nacional a la frontera con México para auxiliar a la Patrulla Fronteriza, situación que ha despertado una oleada de críticas contra el también empresario.

Y es que Trump insiste en que si una nación no defiende, por inacción o convicción su frontera, perderá su carácter de soberana.

La acción generó una oleada de críticas, pues el presidente norteamericano se valió de información falsa para justificar el despliegue, tal y como lo evidenció “Tle Globe and Mail”, el periódico más importante de Canadá en su editorial.

El arribo de los mil 200 centroamericanos de la “Caravana del Viacrucis del Migrante 2018” a México, le dio la excusa perfecta para asegurar que las personas buscaban llegar a la frontera para cruzarla ilegalmente.

A través de twitter – su red social predilecta–, el mandatario mató dos pájaros de un tiro, por un lado compartió información falsa para justificar la presencia militar en la frontera, y por el otro, eclipsó la decisión de China de imponer tarifas a 128 productos estadunidenses frente a los aranceles impuestos por Washington al acero y al aluminio, situación que impactará en la económia de los americanos.

El hecho

Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional hizo el anuncio oficial de la orden a través de la cual el empresario exigió al Pentágono y otras agencias del gobierno presentar un plan para militarizar la frontera con México con la Guardia Nacional.

El Pentágono “deberá apoyar al Departamento de Seguridad Nacional en asegurar la frontera sur y tomar otras medidas necesarias para detener el flujo de drogas mortales y otro contrabando, pandilleros y otros delincuentes, e indocumentados a este país”, advierte el documento.

La orden de carácter inmediato prevé desplegar “tantos guardias como sean necesarios” para cerrar las “fisuras” que persisten en el actual sistema migratorio, una de ellas a través de la solicitud de asilo a través de la cual las autoridades se ven obligadas a permitirles ingresar si su vida corre peligro.

No es la primera vez que se despliega la Guardia Nacional en la frontera, anteriormente ocurrió lo mismo en las administraciones de Bush y Obama, las cuales tuvieron una efectividad limitada.
Como en ocasiones anteriores, los guardias no portarán armas ni tendrán funciones de control migratorio o aduanero, sino que únicamente darán apoyo al Departamento de Seguridad Interior.

 

¿Y México?

Los candidatos también opinaron de la medida que asumió el empresario, y através de sus redes sociales hicieron un llamado y, por primera vez, unificaron su discurso asegurando que la militarización de la frontera era un error al tiempo que pidieron al gobierno federal defender la soberanía nacional.