Habitantes y más de 80 productores de Zacatelco, Tlaxcala, se alistan para participar en la segunda edición de la Feria del Cacao, donde esperan a más de 5 mil visitantes.

Los visitantes podrán disfrutar del “agua de barranca”, bebida a base de cacao conocida así por la espuma que genera al agitarla con la pala de madera sumergida en una cazuela de barro.

En en esta edición, también se contará con la presencia de Oaxaca, estado invitado que compartirá no sólo su gastronomía y dominio del cacao, sino también sus reconocidas y típicas artesanías.

Este no será el único atractivo de la Feria del Cacao, pues a la par se realizará el “Folklore Fest”, un encuentro de grupos de danza locales que presentarán un variado repertorio de bailes de Tlaxcala y Oaxaca.

La verbena iniciará este viernes 23 de noviembre, con la presentación del Coro Infantil Voces Yuhmu del municipio de Ixtenco, quienes interpretarán cantos en otomí.

También se podrá participar en el taller artesanal en el que los visitantes podrán aprender el proceso de elaboración del agua de barranca: desde la recolección de la semilla en los campos del municipio, hasta el tostado, molido y licuado a mano para obtener la refrescante bebida que ya se equipara con el famoso pulque de Nanacamilpa.

También los visitantes podrán participar en el primer concurso de moler a mano semilla del cacao que este año se programó como una de las partes lúdicas.

Zacatelco está ubicado en corredor turístico Cacaxtla-Xochitécatl, a 16 kilómetros de la ciudad de Tlaxcala y a 29 kilómetros de Puebla.