Debido a que el agua potable es cada vez más escasa en San Cristóbal de las Casas, ciudad perteneciente a Chiapas, los habitantes se ven obligados a recurrir a la Coca-Cola para calmar su sed, lo cual ha hecho que incrementen enfermedades como la diabetes y la obesidad.

Para muchos vecinos en esta zona es más fácil encontrar una Coca Cola que un agua embotellada, incluso hasta es más económica.

De acuerdo con Sin Embargo, la población indígena Tzotzil es una de las comunidades más afectadas y, según el jefe del Departamento de Nutrición del Hospital de San Cristóbal de las Casas, Luis Alberto Ferrera, cinco de cada diez consumen refrescos a diario, lo que ha generado que el índice de obesidad y diabetes incremente.

Margarita Gutiérrez, directora de Cambio Sistémico e Incidencia Política de la Fundación Cántaro Azul, aseguró que al no proveer el estado agua, la compañía de refrescos se aprovecha de ello porque la gente necesita algo para beber.

Precisó que la comunidad tampoco cuenta con la información necesaria para saber para saber realmente todo el daño que les provoca el consumo continuo de dicha bebida.

“Nos saben que la Coca les causa diabetes, obesidad, se desgastan los dientes”.

Desde que las botellas de Coca-Cola llegaron al lugar, la bebida ha estado muy ligada a la cultura local, donde las farmacias, restaurantes y hasta las entradas de los pueblos, adornar sus e estantes con ella.

Rigoberto Alfaro, profesor de Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Chiapas, subrayó  que Coca-Cola ha realizado una estrategia comercial en la zona para incrementar su consumo.

“En la ciudad, el coste de una Coca-Cola tiene un valor, pero en las zonas rurales es más barata. Si una persona no tiene dinero, puede usar el refresco como moneda de cambio. Cuando la gente tiene que ofrecer una dote a una persona joven, se la dan en dinero o en su equivalente en botella de Coca-Cola”.

Respuesta de Coca Cola

En un comunicado de prensa en su página web en julio, la compañía precisa que conoce los desafíos a los que se enfrenta la comunidad de San Cristóbal y dice que han estado “trabajando con ellos durante casi una década para proporcionar tanques de agua comunitarios, recolectores de agua y proyectos de conservación del agua para ayudar a abordar este problema”.

Los directivos de Femsa dicen que la planta tiene poco impacto en el suministro de agua de la ciudad, al señalar que sus pozos son mucho más profundos que los manantiales que abastecen a los residentes locales.

Cabe recordar que de acuerdo con especialistas, la Diabetes es una enfermedad silenciosa, que a menudo no produce síntomas, y debido a eso en la mayoría de los casos se diagnostican cuando ya ha provocado daños en los vasos sanguíneos y algunos órganos de los pacientes; puede afectar el corazón, el riñón y los ojos.