Redacción

En el marco del nombramiento del nuevo fiscal de Puebla, el Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla protestaron para pedir la intervención del Congreso para exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE) acelere las investigaciones y se encuentren con vida a estas personas o se tenga certeza de su destino.

Con una protesta al frente de las instalaciones del Legislativo, los familiares de desaparecidos se pronunciaron en contra de la ratificación de Gilberto Higuera Bernal al frente de la FGE, afirmando que como encargado de despacho no ha cumplido con su responsabilidad de buscar a los desaparecidos en Puebla.

En ese tenor María Luisa Núñez Barojas, presidenta del colectivo, señaló que las cifras oficiales refieren que son alrededor de 3 mil 500 personas desaparecidas en Puebla, pero de acuerdo con el colectivo y los familiares esta supera los 8 mil ciudadanos que no se conoce su paradero.

Lo anterior, insistió, es consecuencia de los gobiernos morenovallistas, que durante los últimos ocho años lograron incrementar hasta en un 95 por ciento las desapariciones forzadas, de las que en el 80 por ciento de los casos no hay denuncia.

Por ello, los familiares de las víctimas exigieron un nuevo fiscal ya que Higuera Bernal llegó durante el gobierno de Antonio Gali Fayad, para sustituir a Víctor Carrancá quien solicitó licencia en el cargo, luego de una serie de señalamientos y omisiones que venía arrastrando desde su llegada al cargo durante el gobierno de Rafael Moreno Valle.