Karen Jurado

Científicos de la Universidad de Ohio y el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley hicieron investigaciones en el glacial Guliya, ubicado al noroeste del Tibet en China; del que tomaron muestras para observar qué tipo de organismos podría haber atrapados en el hielo.

Esta corteza de hielo comenzó a formarse en la última Edad de Hielo; las partes más profundas podrían tener hasta medio millón de años de antigüedad.

Se perforaron 50 metros del glacial para obtener dos núcleos de hielo congelados desde hace 15 mil años. Para tomar las muestras se lavaron con etanol para fundir 0.2 pulgadas de hielo y después se lavaron nuevamente con agua estéril para derretir otras 0.2 pulgadas de hielo; esto para evitar contaminar las muestras con microorganismos actuales.

Para saber: ¿Qué es el Coronavirus?

Al analizarlas detectaron 33 grupos de virus, de los cuales 28 son desconocidos para la ciencia moderna. Los microbios de ambos núcleos eran muy distintos probablemente porque quedaron atrapados en el hielo en climas muy diferentes.

Este descubrimiento advierte que el derretimiento de los polos a causa del calentamiento global podría provocar que se liberen microbios y virus al medio ambiente afectando a la humanidad. Además de la pérdida de archivos virales y microbianos de la Tierra del pasado.