Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, reveló que la deuda pública del estado herencia de los gobiernos anteriores de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, asciende a 44 mil millones de pesos.

Tras tomar protesta como gobernador en el Congreso de Puebla, el mandatario afirmó que “no le gustan las simulaciones” por lo que habrá de llegarse hasta sus últimas consecuencias y se aplicará la ley, si la Contraloría del Estado encuentra irregularidades.

“Hasta el final (las indagatorias), no nos gustan las simulaciones”.

Más tarde en su mensaje emitido desde el Auditorio Metropolitano el Ejecutivo estatal reafirmó la cifra y advirtió que en los próximos días María Teresa Castro Corro, titular de la Secretaría de Finanzas y Karen Berlanga Valdés, titular de Función Pública (antes Contraloría), comenzarán una auditoria a las administraciones anteriores.

“La deuda asciende a alrededor de 44 mil millones de pesos, Puebla reclama saber la verdad, por eso he instruido a la Contraloría del Estado que hay que fortalecerla para llevar a cabo auditorías a los gobiernos anteriores y si existen irregularidades que espero no existan habrá la aplicación de la ley”.

Increíble: Tras 5 cambios, Barbosa confirma a los 21 integrantes de su gabinete

El mandatario estatal señaló que para no equivocarse más adelante dará a conocer la cifra precisa de la deuda, por lo que primero lo consultará al más alto nivel.

Además buscará asesorías para tener todos los detalles de cómo se llegó a ese nivel de endeudamiento en las administraciones pasadas.

“Vamos a integrar equipos especializados para tomar decisiones correctas, el gobernador no va a opinar hasta que tenga el respaldo de opiniones del más alto nivel, tendremos que consultar con consultorías en materia legal, fiscal, financiera, contable, analizar los impactos sociales y políticos”.

Insistió en que no se perdonará a exfuncionarios del régimen panista que se hallen responsables, pues la “reconciliación” que ha prometido a los ciudadanos no incluye la impunidad.

“El sustrato para alcanzar la paz y el bienestar es la aplicación de la ley, no la evasión de la ley; Se trata de que Puebla conozca toda la verdad”.

Agregó que en Puebla no todo lo que se debe es legal, pues se construyó y se puso en marcha una estrategia jurídica, legislativa, financiera y contable para llevar a cabo grandes inversiones y ocultarlas como deuda, ponerlas como obligaciones de pago, crear beneficios particulares rodeado de corrupción.

Cabe recordar que hace apenas un día en el Congreso del Estado se aprobó que auditar todas las obras públicas construidas en los últimos ocho años, periodo en el que Puebla estuvo gobernado por panistas.