Un día después de que Elba Esther Gordillo anunciara su intención de buscar, otra vez, la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre solicitó licencia definitiva del cargo como dirigente de la organización docente.

El anuncio lo hizo la noche de este jueves, durante la 47 sesión extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE.

En su discurso aseguró que México está entrando en una etapa de evolución y desarrollo, en el que el sindicato más grande de América Latina que cuenta con más de 1.5 millones de agremiados será un factor esencial en la “cuarta transformación”.

“Logramos adaptarnos y transitar sobre cambios profundos en la legislación y operación de la política educativa de México (…) Frente a una amenaza a los derechos laborales de los maestros, fuimos capaces de frenar la evaluación punitiva”.

Al mismo tiempo dijo que los nuevos tiempos imponen nuevos retos, por lo que el SNTE, junto con el próximo gobierno, deben comprometerse a respetar la vida interna de los sindicatos y “terminar con la historia de protección a líderes y del corporativismo sindical”.

Sin nombrarla envió un mensaje a Elba Esther Gordillo.

“Esta solicitud de licencia no es, y debo de reiterarlo para que no haya confusiones, no es un salto al pasado para regresar a los liderazgos vitalicios; es precisamente un paso para cerrar el camino a las tentaciones del poder enfermizo de la eterna ambición”.

Tras votación directa y secreta, los concejales decidieron por mayoría que Alfonso Ceda Salas asuma las funciones que venía desempeñando Díaz de la Torre y conserve las atribuciones de secretario general, informó el SNTE.

Díaz de la Torre llegó a la dirigencia en 2013, a unos cuantos días de que “La Maestra” fuera detenida acusada de delitos federales, todo ello enmarcado en el avance de la reforma educativa a la que ella se opuso.

Sin embargo, desde agosto, en su primer mensaje oficial tras enfrentar un encarcelamiento de cinco años, Gordillo aseguró que su simple salida de la cárcel “derrumbaba” la reforma educativa.

Finalmente, este miércoles en un video Gordillo dejó en claro que buscaría nuevamente la dirigencia del sindicato el que anteriormente la nombró “líder vitalicia”.

“Vamos unidos, vamos sin miedo, vamos por el SNTE (…) Tenemos que construir nuevos liderazgos, surgidos del voto libre, incluyente, secreto y universal de todos y cada uno de los trabajadores de la educación”.