El 70.7 por ciento de los ciudadanos considera correcto utilizar al Ejército para combatir la delincuencia organizada, revela la Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana en México, que presenta anualmente la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

De acuerdo con el Universal, en las cinco regiones del país, empezando por la del centro, se pronunciaron a favor del uso de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

En la zona centro, integrada por el Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México, el 73.2 por ciento, de las mil personas encuestadas a nivel nacional en su domicilio, expresó su aceptación.

En segundo lugar se ubica la zona noreste, compuesta por Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz, donde el 70.3 por ciento mencionó que es correcto. Le siguen la región occidente con una aceptación del Ejército y la Marina de 69.8 por ciento; sureste, 69.3 por ciento; y noroeste, 68.3 por ciento.

La directora de MUCD, Lisa Sánchez, afirmó que no se oponen a la existencia de los militares, sino a la sobreutilización de las fuerzas armadas, lo que provoca que las autoridades en funciones abandonen su responsabilidad de crear cuerpos suficientes, eficaces, suficientes y responsables para asumir tareas de seguridad pública.

“Nosotros estamos viendo que la ciudadanía, enfrentada a la posibilidad de que estén o no, prefieren que el Ejército permanezca.