Redacción PH

Un equipo internacional de científicos dirigido por Mattia Tagliavento y Jens Fiebig de la Universidad Goethe de Frankfurt, Alemania, examinó el carbonato de calcio de algunas cáscaras de huevo del Troodon, un dinosaurio muy parecido a las aves modernas, descubriendo que además de ser un animal de sangre caliente, tenía un sistema reproductivo similar al de los reptiles modernos.

Así se advierte en una nueva investigación en la que los científicos examinaron las cáscaras de huevo bien conservadas de Troodon y utilizaron un método llamado termometría de isótopos agrupados duales para determinar la temperatura a la que se produjeron las cáscaras de huevo.

Lee: OMS alerta por la escasez mundial de medicamentos

Fue así como descubrieron que Troodon tenía una temperatura corporal de 42 °C, que podía reducir a unos 30 °C, como las aves modernas. Sin embargo, al comparar la composición isotópica de las cáscaras de huevo de Troodon con la de los reptiles modernos y las aves, los científicos concluyeron que su sistema reproductivo todavía estaba constituido por dos ovarios y que Troodon formó sus huevos de una manera más comparable a los reptiles modernos.

La investigación también sugiere que varias hembras de Troodon pusieron sus huevos en nidos comunales, un comportamiento que se observa hoy entre las avestruces modernas.