Redacción PH

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, dio su respaldo a la continuidad del diputado federal Mario Delgado Carrillo como dirigente nacional de Morena, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) propusiera anular la ampliación del mandato de Delgado y de la secretaria general del partido, Citlalli Hernández.

Dijo el mandatario en su conferencia de prensa de este miércoles, aunque aclaró que no es tema de partido como “militante” dio su respaldo total al presidente que busca mantenerse al frente del instituto hasta octubre de 2024, cuando su mandato debería concluir en 2023.

“Es parte de lo que creemos que no debe de ser, una acción a otra va generando condiciones que no son sanas, muchas veces nada más se confunde, pero el respaldo es total al presidente Mario Delgado”.

Fue la magistrada Janine Otálora Malassis quien propuso declarar inválido el artículo de los estatutos de Morena que prorroga el mandato de Delgado y Hernández, luego de que en septiembre de 2022 se aprobara la ampliación, sin embargo no todos los militantes estuvieron de acuerdo y acudieron al Tepjf para denunciar el hecho.

Lee: Elsa Bracamonte no usurpó funciones al asistir a expo movilidad en Francia

En el proyecto de sentencia de la magistrada señala que es “inconstitucional” la ampliación del periodo de los dos dirigentes, también critica que en el Congreso Nacional morenista no incluyó el punto en su convocatoria y éste fue introducido un día antes de su celebración, por lo que los asistentes no pudieron conocer con antelación la propuesta.

Precisa que la Sala Superior determinó en dos sentencias firmes y definitivas que ambos mandatos culminan en agosto de 2023, por lo que el partido político no puede prorrogarlos.

“El partido, como órgano democrático, debe respetar el principio de periodicidad de su dirigencia y no puede prorrogarlos, aunado a que dicho supuesto no se prevé en el Estatuto de Morena”, dice el texto.

Advierten que la prórroga que quieren darles rompe con los principios democráticos y constitucionales que rigen el actuar del partido, por lo que -de anularse la ampliación de mandato- Morena tendría que, a más tardar el 31 de agosto, renovar los cargos de presidencia y secretaría general del CEN.