Martes, mayo 13, 2025

9 mayo, 2019

redaccionph

Dos Bocas hace retroceder al peso; llega hasta los $19.60

El anuncio de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, respecto a que la licitación para la construcción de la refinería Dos Bocas, la cual tuvo que declararse desierta, tuvo un efecto negativo en la moneda nacional la cual perdió fuerza ante el dólar.

Tras la declaraciones del presidente sobre cómo se financiará el proyecto que requerirá de una inversión de 160 mil millones de pesos y que se prevé esté listo en tres años, el peso tocó esta mañana un máximo de 19.31 por dólar, un máximo no visto desde el pasado 1 de abril.

No obstante conforme avanzaba la mañana el peso pudo moderar su pérdida a los 19.27 por dólar al mayoreo, con una depreciación de uno por ciento con respecto a la jornada del miércoles.

No ocurrió así en los bancos donde el dólar se vende hasta en 19.55 pesos, por arriba de los 19.40 marcados al cierre de operaciones del miércoles.

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE, la noticia generó incertidumbre entre los inversionistas debido a que existe el riesgo de mayor presión sobre las finanzas públicas del país.

“A pesar de que la obra de Dos Bocas pueda generar un mayor crecimiento económico en el corto plazo, en el largo plazo el hecho de que México ya tiene seis refinerías y la producción petrolera vaya hacia abajo, hace pensar que Dos Bocas no será rentable”.

Mientras la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con una pérdida de 1.6 por ciento a 42,714.63 entero, hilando 13 jornadas de pérdidas.

La volatilidad generada por la tensión comercial entre Estados Unidos y China es otro de los factores que presionan a los de divisas y accionarios en México y el mundo.

Autor

Avatar

redaccionph

Artículos Relacionados

12 mayo, 2025

Por reestructura, Nissan recortará 10 mil puestos más de trabajo en todo el…

Nissan Motor se estaría preparando para recortar más de 10 mil puestos de trabajo en todo el mundo, con lo...

LEER NOTA

8 mayo, 2025

Inflación en abril llega a 3.93%; hila tres meses al alza

La tasa de inflación mexicana subió en abril al 3.93%, con lo que hila tres meses al alza impulsada en...

LEER NOTA

6 mayo, 2025

Inversión cae 7.8% en febrero y acumula siete meses a la baja

La inversión fija bruta en México cayó el 7.8 % interanual en febrero, con lo que hiló siete meses de...

LEER NOTA