Redacción PH

La actividad económica de México en el mes de abril se disparó un 20.6 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, el mejor dato observado en los últimos 15 meses, según proyecciones anticipadas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Señala el Inegi en el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que mostró un crecimiento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) respecto al mismo mes del año anterior.

El dato observado durante el cuarto mes del año se explica por el contraste con el mismo mes del año pasado, cuando la economía consolidó su peor dato histórico con un desplome de casi el 20 por ciento en el contexto de la pandemia y el rigor con el que se dieron las medidas de contingencia sanitaria para frenar la pandemia del COVID-19 y que implicaron cierre de diversas actividades económicas.

Entérate: Cae venta de autos nuevos en México durante abril

De acuerdo con el Inegi sus proyecciones presentan sus respectivos intervalos de confianza al 95 por ciento y consideran las actividades primarias y secundarias, que son los principales grandes sectores de actividad del IGAE.

Es así como para las actividades secundarias se calcula un incremento anual de 34.5 por ciento en abril pasado y para el sector terciario un avance anual de 16.4 por ciento.

Los datos contrastan con los de 2020, cuando las actividades secundarias retrocedieron un 29.6 por ciento y las terciarias se redujeron en un 16.1 por ciento.

Adicionalmente, el Inegi baraja otros dos escenarios, uno al alza en el que la actividad del país crecería un 22.4 por ciento y otro a la baja, en el que la economía habría rebotado en un 18.6 por ciento.

Lee: Economía mexicana cae 5.1% durante febrero

Por actividades, las industriales crecerían un 37.2 por ciento en el escenario más optimista y un 31.9 por ciento en el rango inferior; mientras que las de servicios lo harían en un 18.3 por ciento en el rango superiores y un 14.4 por ciento en el inferior.