Redacción

Por instrucción de Gustavo Vargas Cabrera, presidente municipal de Huauchinango, se están ocultando los casos de trabajadores del municipio infectados e incluso se ha dado la orden de reportarlos como neumonía.

Denunció a Periodismo Hoy una policía municipal que aún está recuperándose del SARS-CoV-2, a quien además le están exigiendo presentarse a trabajar este lunes 17 de agosto o de lo contrario será despedida.

En entrevista con este medio, la afectada precisó que el pasado 17 de julio mientras trabajaba comenzó a sentirse mal e incluso sufrió un desmayo. Al ser revisada por el médico del DIF se le informó que era un problema de vías urinarias, por lo que la mandaron a descansar a su domicilio.

Al día siguiente al no encontrar mejoría optó por no asistir a trabajar y en la noche comenzó a sufrir disnea. Al tercer día, el 19 de julio, fue visitada por uno de los médicos del programa “Salud a tu Casa” quien le informó que tendría que ser trasladada e internada en el hospital.

En el hospital se le informó que los síntomas que estaba presentando eran de SARS-CoV-2, por lo que ya no le hicieron la prueba y procedieron a atenderla de inmediato e iniciar un tratamiento que impidiera que el caso se complicara.

El tratamiento oportuno permitió que días después fuera dada de alta, regresando a su domicilio para continuar con su recuperación.

Ya en su casa la elemento creyó que contaría con el respaldo del ayuntamiento, pues la “Ingeniero Elena” le apoyó llevando despensa y un tanque de oxígeno y Raúl Cabrera, secretario de Gobernación, quien le ayudó a conseguir un tanque de oxígeno portátil hasta que se le gestionó uno con el DIF.

Su recuperación prosiguió con días de altas y bajas, pues ha sufrido algunos episodios de disnea y arritmia, entre otros malestares ya reconocidos y clasificados como secuelas de COVID.

Tras varios días de un avance positivo, un día sufrió una arritmia, misma que por la urgencia recurrió a un médico particular que le dio el tratamiento que aún sigue y el cual le ha permitido reestablecerse lentamente.

Fue hasta hace unos días cuando una amiga le apoyó para solicitar, una vez más que se le extienda su periodo de incapacidad que se le informó que de no presentarse a trabajar este lunes 17 de agosto será despedida.

Incluso en esa ocasión la “Ingeniera Elena” quien al principio le apoyó, aseguró que ya debería presentarse pues ni siquiera estaba enferma de COVID, de acuerdo con el reporte que entregó el médico del DIF.

El reporte al que hace referencia es el que presentó el nuevo doctor que asignaron al DIF, y que fue a visitarla a su domicilio reportando a sus superiores que la afectada “estaba en perfectas condiciones”.

Afirmó que, aunque ha evolucionado aún presenta problemas para respirar, y apenas ha comenzado a levantarse y caminar por lo que le preocupa perder su trabajo si este lunes no se presenta pese a que aún no está en condiciones para hacerlo.

La afectada estimó que la urgencia para que de inmediato retome sus actividades es porque el presidente municipal está intentando ocultar casos e incluso dio la “orden” de reportarlos como neumonía.

Dijo que los que habíamos estado o estamos enfermos es de neumonía.

Finalmente, acusó que desde el día que enfermó la corporación únicamente la apoyó con 400 pesos, asimismo, mencionó que durante todo el tiempo que ha trabajado como policía municipal nunca ha dado problemas a la Policía Municipal.

Por lo anterior hizo un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto pues teme perder su empleo por políticas injustas e insensibles pues cuenta con todas las pruebas que confirman que sufrió COVID-19 y aún está recuperándose.

Para saber: Nueve jurisdicciones poblanas en el ranking de municipios más violentos

Cabe recordar que en mayo pasado en Huauchinango murió un trabajador de servicios municipales del ayuntamiento, quien habría presentado síntomas asociados al COVID-19, sin embargo, la ambulancia que respondió a su llamado de emergencia se negó a transportarlo porque se negó a pagar los 7 mil pesos que le exigían para darle los primeros auxilios y trasladarlo al hospital.