Redacción PH

Víctor Ruiz, entrenador certificado en seguridad cibernética de Silikn, alertó desde su cuenta Twitter que la base de datos de BBVA podría estar a la venta en sitios clandestinos.

El especialista compartió un mensaje y una captura de pantalla, en la que se leen nombres, direcciones y el número de tarjeta de los usuarios.

Se estima que BBVA cuenta con más de 3 millones de registros en su base de datos, pues es la institución financiera más grande en México, con al menos el 20 por ciento de todo el mercado del país.

La base de datos de BBVA se comenzó a ofertar en la dark web desde el 10 de agosto a las 3:50 de la tarde por el usuario Holistic K-1ller y en su publicación se señala que los datos también incluyen cuál es el límite de crédito que tiene cada cliente de este banco.

Debe recordarse que no es la primera vez que se filtran estos datos, en febrero de 2021, ya había advertido de la filtración de la base de datos de BBVA, así como la de Santander e incluso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Estos datos incluían también, en algunos casos, el número de las tarjetas de crédito de los usuarios de los bancos antes mencionados.

Además, aclaró que es obligación del banco informar a sus usuarios si son afectados por alguna de estas filtraciones.

Sin embargo, BBVA no ha hecho ninguna declaración por la supuesta filtración del pasado 10 de agosto.