Gabriela Xelano

El pleito entre Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP y Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado, llegó a otro nivel y ahora la Universidad responde ofreciendo de manera gratuita, asesoría legal para que los ciudadanos no paguen el reemplacamiento y la tarjeta de circulación.

En redes sociales comenzó a circular una imagen en la que el Bufete Jurídico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) pone a disposición de los poblanos su asesoría legal para promover acciones en contra el reemplacamiento y tarjeta de circulación.

En el mismo espacio se convoca a los ciudadanos a sumarse a la defensa legal contra el cobro del impuesto de 965 pesos.

¿Ya lo sabes?: ASE judializará pleito con la BUAP

Por ello piden a los ciudadanos interesados en exentar el pago, entregar en los próximos días las solicitudes y documentación de sus vehículos en el Centro Universitario de Servicios, ubicado en la calle 11 Sur número 4701, en la colonia Reforma Agua Azul.

Se estarán recibiendo solicitudes y documentación, para que una vez entre en vigor el programa se proceda a la defensa respectiva.

También ponen a disposición los teléfonos: 229 55 70 extensión 1600 y el horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 16 horas.

Hasta el momento las autoridades estatales no se han pronunciado al respecto sin embargo es una clara consecuencia del pleito que hace unos meses inició con la llegada de Miguel Barbosa Huerta al poder, y ahora busca iniciar una auditoría a la universidad desde la Auditoría Superior del Estado (ASE), misma que ha estado plagada de irregularidades y es un intento de violar la autonomía, acusó la BUAP.

Para entender: Comisión Inspectora recibe denuncias contra Claudia Rivera y BUAP

Cabe mencionar que este día María Teresa Castro Corro, titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, durante su comparecencia en el Congreso del Estado, estimó que el gobierno de Miguel Barbosa Huerta prevé recaudar 500 millones de pesos por cambio de placas, meta que podría verse afectada en caso de que los procedimientos jurídicos de la BUAP prosperen.

De igual forma este día, desde la Comisión Inspectora del Congreso que es presidida por una barbosista se anunció que había una denuncia por desvío de recursos en la BUAP, acción que obligaría a la Benemérita a ser auditados por el organismo que dirige Francisco Romero Serrano.