Irene Bermejo

Tras la controversia de la empresa Cambridge Analytica, impulsora de la campaña de Donald Trump, sobre utilizar datos a través de Facebook para perseguir migrantes, ahora el diario The Wall Street Journal informó que el gobierno de Estados Unidos adquirió el acceso a una base de datos que rastrea la localización de migrantes.

Según fuentes y documentos consultados por la publicación, la administración de Donald Trump está utilizando la información para aplicar leyes en materia migratoria y fronteriza.

El diario informó que los datos de ubicación se obtienen de aplicaciones de teléfonos celulares comunes, incluidas en juegos, clima y comercio electrónico, para las que el usuario debe otorgar el permiso para registrar la ubicación del dispositivo.

Para entender: También usaron Facebook para rastrear inmigrantes

Dicha información la ha empleado el Servicio de Migración y Control de Aduanas estadounidense para identificar a los indocumentados y posteriormente arrestarlos.

Anteriormente, el agente de Investigaciones de Seguridad Interior, Lia Whitis, entregó a sus subordinados el Registro Comercial de Facebook, en donde se revela el número del migrante y la ubicación cada que inicia sesión en su cuenta, lo que permite detenerlos con rapidez.