Karen Jurado

Integrantes del Consejo Ciudadano de Santiago Huajolotitlan, exigieron a la ex presidenta municipal Alejandra Cortázar Jiménez, explique el destino de 2 millones de pesos del ejercicio fiscal 2018 donde la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emite un dictamen de la falta de comprobación de dicho presupuesto. La ex edil señaló que es un asunto administrativo y se solventará en lo subsecuente.

Por ello la presidenta del Consejo Ciudadano Sarahú Peñaloza López y el integrante Ernesto Aguilar Rojas, exigieron al presidente municipal José Luis Ramírez Alverdin, convoque a una asamblea para informar el destino del recurso y que la ex presidenta municipal explique el rumbo del presupuesto de 2018.

La ex presidenta municipal explicó que la fiscalización realizada por la ASF, es correspondiente a una obra cultural cuya inversión se aplicó, sin embargo, por el conflicto político interno registrado en meses pasados no contaba con la documentación para solventar las observaciones. Explicó que únicamente están pendientes por entregar dos pólizas que ya están en trámite, aseguró que se aplicó el recurso y no existió ningún desvío del presupuesto federal.

Mientras, la integrante del Comité Ciudadano Amaranta Denisse Sandoval Loyola, pide al presidente municipal que cumpla con su obligación de integrar el Consejo de Desarrollo Social Municipal para la priorización de obras del ejercicio fiscal 2020.

El presidente municipal, por su parte, manifestó que sostuvo una reunión con 10 agentes municipales para dar a conocer las reglas de operación del ramo 33, fondo 3, a fin de avanzar en la priorización de obras y que ya sólo espera fecha por parte del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE) para definir el presupuesto del ejercicio fiscal 2020.