Beto Fong

Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal general de Chiapas, aseguró que los feminicidios en esta entidad han ido a la baja en contraste con 2018, pues informó que en 2019, se registraron únicamente 19 feminicidios, de los cuales el 90 por ciento ha sido resueltos satisfactoriamente.

Con la reducción del 16 por ciento, el fiscal de Chiapas indicó que se trabaja para erradicar los casos de feminicidios en el estado.

Abarca destacó que otro de los objetivos resueltos este año ha sido devolver a sus legítimos dueños las propiedades invadidas por organizaciones sociales.

Para saber: Tan sólo 17 feminicidios reconoce la Fiscalía de Chiapas

En este crimen, se han recuperado 8 mil 623 hectáreas, vinculando a proceso a 241 personas. Además de esta cifra, se logró la sentencia condenatoria del 25 por ciento de los responsables del delito de despojo agravado.

Este es un resultado sin precedente en la historia de Chiapas, pero lo más importante es que hoy se ha detenido e inhibido a quienes hacían de esta actividad delictiva su modus vivendi.

Finalmente, concluyó que otro de los delitos combatidos en Chiapas ha sido el secuestro. En estas cifras, se ha logrado ubicar y detener a 21 objetivos prioritarios de la Fiscalía Antisecuestro, desarticulando a 11 bandas dedicadas a este acto delictivo.

Para entender: Chiapas destaca a nivel nacional en delitos de alto impacto

Los otros datos

A pesar de la información del fiscal, el Observatorio Feminista de Chiapas, detalló que al 26 de octubre de 2019 se registró un total de 75 feminicidios, 163 muertes violentas de mujeres y 62 tentativas de feminicidio.

Al 6 de noviembre, la organización aumentó la cifra a 76 feminicidios, 168 muertes violentas y 65 tentativas.