Beto Fong

Al menos 75 asesinatos de mujeres en Chiapas cumplen con todos los requisitos establecidos por la Ley para ser considerados feminicidio; sin embargo, la información oficial de Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal del estado, indica que de esa cifran, tan sólo 17 muertes han sido catalogadas como feminicidios.

De acuerdo con el Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, en la entidad se ha registrado un total de 166 casos de muertes violentas en el estado.

Los homicidios ocurrieron entre el primero de enero y el 31 de octubre de 2019; pese a lo anterior, Llaven Abarca indicó que de los 17 feminicidios oficialmente registrados, el 96 por ciento se ha esclarecido.

Para saber: Chiapas destaca a nivel nacional en delitos de alto impacto

El fiscal del estado indicó que tras su llegada al cargo, se han implementado acciones importantes por el tema de la Alerta de Violencia de Género en la entidad, siendo la primera de ellas la decisión de salir de la Coordinación.

No estábamos de acuerdo con que la Fiscalía tuviera la coordinación de la Alerta, porque la persecución de delitos es una política a corto plazo, de reacción cuando ya se cometió el delito. Por eso se hicieron algunas reformas y adecuaciones para que la alerta recaiga en la Secretaria General de Gobierno..

A pesar del panorama anterior, Abarca se mantiene optimista y aseguró que el esclarecimiento de feminicidios ha sido más eficaz en contraste con 2018.

Indicó que emprenderán todos los recursos legales para capturar a los feminicidas que han sido liberados en este año: 3 feminicidas han sido puestos en libertad en lo que va del año.

Nosotros vamos a incluir cualquier mecanismo, ya sea recompensa, apoyo de la Interpol, para encontrar a los feminicidas, sin titubeo. Hay seriedad, lo que tengamos que autorizar los mecanismos lo haremos.