Beto Fong

El Instituto Nacional de Migración (INM) recibió una exigencia por parte del gobierno de Guatemala para que en Chiapas dejen de detener a niños migrantes.

El gobierno Guatemalteco denunció que con la detención de menores se vulneran los derechos humanos y los protocolos establecidos de la niñez.

La migración en Chiapas va en aumento: los niños guatemaltecos interceptados que son interceptados por Migración o la Guardia Nacional son enviados a la sede del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para su identificación; sin embargo la dependencia no se responsabiliza de ellos.

Por lo anterior, la misión guatemalteca constató que INM impide que los menores de edad se instalen en el DIF y sean retenidos en las estaciones migratorias, situación que vulnera sus derechos.

Para saber: 6 de cada 10 menores migrantes son víctimas de abuso a su paso por México

Por ello el consulado solicitó a Carmen Yadira de los Santos, delegada del INM en Chiapas, que envíe información de todo lo relacionado con los menores guatemaltecos están al resguardo en la estación migratoria en Comitán de Domínguez.

Exigimos el INM cumpla con los protocolos de atención a los menores migrantes por parte del DIF en dicha ciudad.

El gobierno de Guatemala añadió que al vulnerar los derechos de los menores, no se les brindan los apoyos establecidos en los acuerdos de protección, pues permanecen en la delegación del INM en condiciones inadecuadas para su desarrollo psicológico.

En las verificaciones consulares realizadas en las instalaciones del DIF, se ha observado que el INM no ha traslado por parte del Instituto Nacional de Migración para que permanezcan los menores migrantes a dicha institución, lo que contraviene protocolos establecidos en favor de la niñez migrante y vulneran sus derechos humanos.