Redacción PH

Algunos haitianos ofrecen pagar más de 20 mil pesos por casarse con mexicanos para regularizar su situación migratoria en el país.

Así lo detalla El Sol de México en una nota en la que advierte que en el último bimestre se han registrado al menos 42 matrimonios entre haitianos y mexicanos, los cuales se han registrado en Chiapas, Chihuahua, Tamaulipas, Puebla y Guanajuato, estados que han alcanzado un máximo histórico desde el año 2000.

Los casos también han llegado a los estados fronterizos donde se reporta mayor incidencia, en Baja California se han registrado nueve matrimonios, ocho en Ciudad Juárez, ocho más en Matamoros, siete en Mexicali y dos en Tijuana.

Los matrimonios se pactarían solo por un año, la ceremonia se haría en el registro civil e incluso existe la opción de ‘consumar el matrimonio’ siempre y cuando sea una decisión consensuada.

Y es que, al obtener la nacionalidad mexicana, los haitinanos podrán moverse libremente por todo el país e incluso conseguir un trabajo y otros beneficios en lo que se arregla su situación migratoria para llegar a Estados Unidos, el cual se ha convertido en el objetivo de la mayoría de los migrantes.

También se sabe que están dispuestos a pagar hasta 30 mil pesos por un matrimonio de conveniencia, ‘inversión’ que es más barata en comparación a pagarle a un pollero con todos los riesgos que implica cruzar el país e intentar cruzar la frontera.