Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció que para conmemorar los 100 años del asesinato del “Caudillo del Sur”, Emiliano Zapata Salarzar, este año 2019 llevará su nombre.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador y familiares de Emiliano Zapata anunciaron el homenaje que se prolongará durante todo el año para rememorar la gesta histórica que encabezó el caudillo durante la Revolución Mexicana.

“El gobierno de la república ha decidido que este año se dedique a recordar la gesta histórica que encabezó Emiliano Zapata Salazar, toda la papelería del gobierno va a llevar el nombre de Emiliano Zapata”.

Agregó que el homenaje no será sólo en papel sino también lo rememorarán con su proceder.

“El mejor homenaje, desde luego, que se le va a rendir es que el gobierno surgido del pueblo, mediante elecciones democráticas, como no se había visto en mucho tiempo va a dar respuesta a las demandas de los mexicanos, sobre todo va a atender a la gente más humilde, se va a llevar a la práctica el criterio de que por el bien de todos, primero los pobres”.

Al respecto, Jorge Zapata González, nieto del caudillo, agradeció al presidente por abrir las puertas de Palacio Nacional a la causa zapatista.

“México tiene una deuda pendiente con los indígenas y los campesinos, pero estamos convencidos de que serán reivindicados por este gobierno. Gracias Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, por abrir estas puertas de Palacio Nacional a la causa zapatista, con esto le hace justicia a un gran héroe de la revolución mexicana que pensaba que otro México era posible”.

Para completar la acción este sábado desde el municipio de Ayala, donde el Caudillo del Sur proclamó el “Plan de Ayala”, López Obrador hará pública la declaratoria del homenaje.