Redacción PH

Marco del Toro, abogado de Karime Macías Tubilla y Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz actualmente preso, desde las redes sociales del ex mandatario aseguró que su clienta no será extraditada a México.

Informó a través de un escrito publicado horas después de que la Fiscalía General de la República (FGR) confirmara que Gran Bretaña ordenó la extradición Macías Tubilla.

No obstante, en el comunicado se advierte que la información compartida por la FGR es parcial, pues la exprimera dama de Veracruz aún cuentan con “un plazo de 14 días para impugnar en apelación”.

“Tal y como refiere la propia Fiscalía General de la República, se puede “impugnar en apelación”, precisa.

Te interesa: Reino Unido da luz verde a extradición de Karime Macías

También señala que “se están llevando a cabo una serie de acciones que desenmascaran conductas indebidas de las autoridades veracruzanas de procuración de justicia”, por lo cual “el proceso no está cercano a ser concluido”.

Incluso acusó a la Fiscalía de Veracruz al mentirle a las autoridades inglesas para que autorizaran la extradición.

“Resulta lamentable, por decir lo menos, el papel que desempeñó la Fiscalía de Veracruz al mentirle abiertamente a las autoridades inglesas (lo que por cierto ya es materia de procedimientos en México que hemos entablado)”, concluye Del Toro.

Cabe recordar que Macías está acusada de utilizar al menos 112 millones de pesos del presupuesto de Veracruz para su uso personal, durante su gestión al frente del DIF estatal, cuando su ex esposo, Duarte, fue gobernador.

El 17 de febrero pasado, la corte de magistrados de Londres autorizó la extradición a México de la ex esposa de Javier Duarte, quien es requerida por la Fiscalía estatal acusada de fraude y desvío de recursos.

Lee: Karime Macías denuncia a Yunes y a Winckler por persecución

Desde 2017, Karime Macías, sus hijos y otros integrantes de su familia residen en un lujoso barrio de Londres, mientras su exesposo, el exgobernador de Veracruz, ya cumplió la mitad de su condena en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.