Redacción PH

Un juez de la Corte de Magistrados de Westminster dio luz verde a la extradición de Karime Macías Tubilla, exesposa de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, encarcelado y sentenciado por operaciones con recursos de procendencia ilícita y asociación delictuosa.

A Macias Tubilla se le acusa del presunto desvío de más de 100 millones de pesos a empresas fantasma durante su etapa como presidenta del DIF Veracruz, este y otros señalamientos que pesaban en contra de ella y su entonces esposo la llevó a refugiarse a Inglaterra donde desde 2017 vive.

Desde entonces autoridades de Veracruz, que en ese tiempo era gobernado por el panista Miguel Ángel Yunes, iniciaron un proceso para localizarla y solicitar su extradición pues Macías es señalada como pieza clave en la trama de corrupción que vio durante el sexenio de Javier Duarte.

Te interesa: Tribunal confirma orden de aprehensión contra Karime Macías

Tras ser exhibida su ubicación autoridades iniciaron una serie de procedimientos para solicitarle su extradición, proceso que logró dilatar durante cinco años e incluso tuvo que pagar una fianza de 150 mil libras.

No obstante, el mes pasado los abogados de Macías presentaron la última apelación para evitar la extradicción, y este jueves el juez Paul Goldspring aprobó la petición de las autoridades mexicanas, dando así luz verde a su repatriación.

Ahora solo falta que la secretaria de Estado Pritti Patel autorice el proceso.

No obstante, su defensa aun podría apelar el fallo, retrasando una vez más su regreso.