Redacción PH

Una gallina fue sacrificada en las inmediaciones del Senado mientras se realizaba una ofrenda por el Día de la Lluvia, en honor a Tláloc; por el hecho la presidencia del Senado se pronunció deslindándose del hecho y advirtiendo que tomarán las medidas disciplinarias apropiadas contra el senador responsable.

El organizador del ritual fue Adolfo Gómez Hernández, senador de Morena, quien justificó su acción bajo el amparo de usos y costumbres de la comunidad indígena de la que manifestó pertenecer.

El ritual “Ofrenda por el Día de la Lluvia (Tláloc) fue publicitado por el senador en sus redes sociales y estaba programado para este miércoles en la terraza del segundo piso.

El ritual consistió en ofrecer la gallina en sacrificio. El animal fue degollado mientras realizaban una danza y sahumaba el espacio.

Lee: Senado aprueba reforma contra el matrimonio infantil indígena

El ritual se realizó en ese espacio porque previamente la Mesa Directiva le informó que no podía autorizar el ingreso de algún animal al edificio, de acuerdo con los protocolos de seguridad y protección vigentes.

Ante las críticas que el senador recibió, el senador pidió que se “respete el libre derecho y las prácticas de los pueblos originarios”, no obstante la Ley de Protección de los Animales de la Ciudad de México, en su artículo 25 prohíbe el uso de animales para celebrar ritos o tradiciones en las que se afecte su bienestar.