Qué complicado es llegar y mantenerse en el cargo de gobernador en Puebla. Nos encontramos en un momento en el que lo que dicta la ley no tiene la menor importancia.

La carrera para sucesión de la gubernatura del periodo 2018-2024 inició de manera anticipada con una muerte más el pasado 13 de diciembre, dando pie a un sin número de estrategias ya antes vistas y algunas innovaciones muy particulares.

Para muchos que peinamos canas, no es extraño ver a personajes de la política nacional hacer gala de sus dotes de investigadores, escritores o documentalistas. Algunos solo tienen la capacidad literaria para ser entrevistados a manera de personajes del jet set por revistas que tienen una vida corta, tiraje reducido y una enorme capacidad de poner espectaculares, muchos de ellos sin siquiera contar con los permisos municipales necesarios.

Algunos otros lo hacen desde el poder, ya sea estatal o municipal. Los metros de calles pavimentadas y la bonita foto con la escoba o pala en la mano.

Algunos personajes de un carisma limitado se dedican a destacar la meritocracia propia, la herencia familiar, no de capacidades o valores, sino de espacios en la función pública, dejando de mencionar a algún tío recién fallecido que pueda restar puntos en lugar de sumar los tan ansiados votos.

Las bardas pintadas con el hashtag #Es… cumplen con la función de ser un monitor físico de un lenguaje virtual. Y de la manera en que aparecen de un día al otro, mejor ni hablamos.

En lo personal, he podido ver un toque de elegancia al acercar a embajadores de otros países a nuestro estado y me da gusto que ahora sí podemos contar con un gobernador que las atrapa en el aire y que las capitaliza para el bien de Puebla. Me da gusto volver a ver a un gobernador que camina los municipios y trabaja en actividades propias del ejecutivo estatal.

Preparemos nuestra capacidad de asombro, pues estoy seguro de que lo que vivamos en los próximos días será injustificable o inesperado, en el mejor de los casos.

Hasta aquí mi descripción de los tiempos que vivimos y que ni siquiera puedo definir, tan solo observar y esperar.

Contacto:

Facebook: https://www.facebook.com/odorico.mora
Twitter: https://twitter.com/Odorico_Mora
odorico.mora@gmail.com


Odorico Mora es Doctor en Educación, Presidente del Capítulo Puebla de la Academia Mexicana de Derecho Informático y apasionado de la internacionalización y las lenguas extranjeras.