Para hacer de la accesibilidad un derecho, la Secretaría de Salud deberá fijar las disposiciones para que todos los productos farmacéuticos, que su naturaleza lo permita, tengan integrado en el envase el componente activo en sistema de Braille.

Con 284 votos, la Cámara de Diputados avaló el dictamen que adiciona una fracción X al artículo 7 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La propuesta advierte que incluirlo en el rotulado de medicamentos supone un gran avance en materia de accesibilidad y seguridad para las personas con discapacidad visua, que tienen como cualquier otro ciudadano “el derecho de poder acceder a la información de manera autónoma”.

El diputado promovente de la reforma, Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, dijo que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en 2010 el número estimado de personas con discapacidad visual en todo el mundo ascendía a 285 millones, de los cuales 39 millones eran ciegos.

La reforma, explicó, transitó por diversos ejercicios de acercamiento con las empresas farmacéuticas; por ello, subrayó, será el inicio a nivel nacional de una serie de apoyos para que con impresión Braille todos los productos médicos puedan ser identificados por las personas que pertenecen a esa población.