Redacción

Los mercados municipales de la capital poblana estarán exentos de la prohibición de uso de bolsa de plástico, afirmó Liza Aceves López, secretaria General del ayuntamiento de Puebla.

La determinación contradice lo que está ocurriendo en otras ciudades del país, quienes han prohibido el uso de bolsas, incluso en tiendas de autoservicio.

No obstante en el caso de Puebla la medida tampoco aplicará para las bolsas negras de basura, las cuales podrán seguirse fabricando.

En ese sentido Aceves López dijo que la normativa no se trata de una medida de mitigación respecto a las bolsas de un solo uso, sino de transformar los patrones de consumo de los ciudadanos para ser más amigables con el medio ambiente.

La medida también fue respaldada por la secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Beatriz Martínez Carreño, que recordó que además hay un periodo de gracia de cuatro meses para que consumidores y tiendas de autoservicio opten por otras medidas para el traslado de mercancías.

Para entender: Advierten de uso de bolsas plásticas compostables fake

En tanto para los productos de unicel darán siete meses, no obstante ya comenzarán las inspecciones.

Respecto a las sanciones, Edgar Damián Romero Suárez, director jurídico de la Secretaría del ayuntamiento, comentó que serán tres tipos de sanciones las que se aplicarán, que van de 15 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) cuando el establecimiento sea susceptible de Aviso de Apertura de Negocio como pequeñas tienditas, es decir, de mil 267.35 a 2 mil 534.7 pesos.

Para los giros que venden bebidas alcohólicas las sanciones serán de 30 a 100 UMA, es decir, de 2 mil 534.7 a 4 mil 224.5 pesos, y para las cadenas comerciales, tiendas de conveniencia, de autoservicio, bodega de abarrotes o sus equivalentes la multa irá de las 300 a las 500 UMA, lo que significa montos de 25 mil 347 a 42 mil 245 pesos.

Respecto a las bolsas negras para basura y los mercados, Aceves López y Martínez Carreño mencionaron que los ciudadanos podrán seguir adquiriendo las bolsas para sus desechos, ya que estas no están prohibidas porque ya son pasadas por un proceso, además de que no son para un solo uso como las otras.

Para entender: Uso de bolsas de plástico, popotes y unicel queda prohibido en Puebla

Y en el caso de los mercados se debe a que los locatarios no son los responsables directos de producir las bolsas y estos establecimientos no entran en el giro de comercios para la prohibición, además de que las propias personas ya llevan sus bolsas para el mercado.

En esta ley del medio ambiente y en la prohibición del uso de plástico, no entran los mercados. En el caso de los ambulantes, tendrá que ser la Secretaría de Gobernación la que solicite que se reforme la norma para que aplique para ellos, porque hasta el momento solo es aplicable para el comercio establecido.