El investigador mexicano Javier Larratoigi Kuri, motivado por ayudar a su padre quien padece diabetes, desarrolló un sustituto del azúcar producido a partir de residuos del maíz que ayuda a regular los niveles de glucosa.

Maestro en ingeniería química por la University Collage London y asesor de investigación en la Universidad Iberoamericana (UIA), tras meses de investigación logró producir usando olote del maíz como materia prima, un endulzante derivado de la sustancia llamada xilitol y de sabor similar al azúcar.

Fue así como nació XiliNat, el endulzante que puede ser consumido libremente por diabéticos, previene la caries y además es bajo en calorías.

En un principio, su principal impedimento fue el costo del xilitol, una sustancia que se extrae de madera de árbol de abedul y que es usado en la industria para endulzar bebidas bajas en calorías o chicles.

Por ello comenzó a investigar formas más económicas de conseguir xilitol, lo cual logró al conseguir fermentar residuos de maíz, los cuales compran a productores maiceros mejorando su economía y promoviendo la sustentabilidad.

Entre los beneficios de consumir la “azúcar de maíz” esta que ayuda a regular la glucosa en la sangre, previene diabetes y obesidad, protege los dientes de caries y tiene 40 por ciento menos calorías y 75 menos carbohidratos que el azúcar.

Fue así como logró formar su empresa emergente para producir un sustituto de azúcar a base del olote del maíz, innovación por la que recibió el Premio Innovadores menores de 35 Latinoamérica, un galardón que otorga la revista “MIT Technology Rewiev”.

Actualmente XiliNat está en proceso de patente y de protección de propiedad intelectual en México, Estados Unidos y Europa, y abierta a inversionistas.

Con información de Tec Rewiev