Javier Duarte Ochoa, exgobernador de Veracruz, dio a conocer las razones por las que sonrió durante su detención, así como los motivos por los se declaró culpable en la audiencia del pasado 26 de septiembre, en la que fue condenado a nueve años de prisión.

En una carta que escribió desde el Reclusorio Norte y que fue enviada al periodista Ciro Gómez Leyva, Duarte Ochoa indicó que su caso “se ha tratado de todo un show mediático”, tal como lo expresó Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, pues aseguró de que él no cometió ningún acto ilegal.

“En mi caso en particular, ha sido un espectáculo mediático, una telenovela que han sabido vender muy bien a la opinión pública, un circo romano en donde las autoridades responsables han promovido sus actuaciones, más que en los juzgados y tribunales, en los medios de comunicación”.

El exmandatario veracruzano precisó que el propio subprocurador de Delitos Federales de la PGR, Felipe Muñoz, afirmó que si se hubieran ido a juicio, en lugar de optar por el procedimiento abreviado, hoy muy probablemente él estaría absuelto y libre.

Señaló que hubo una mala investigación por parte de la PGR en su caso, ya que no existe ninguna prueba documental que acredite que el cometió los delitos que se le imputan.

“No existe una sola prueba documental donde aparezca mi nombre o el de alguien de mi familia, no existe ninguna cuenta bancaria ni ninguna transferencia de recursos en favor mío o de alguien de mi familia, no hay ninguna propiedad mobiliaria o inmobiliaria que sea dueño o que algún familiar mío sea propietario”.

Expreso  que acusaciones en su contra están sostenidas por delincuentes que llegaron a un acuerdo con la PGR y tuvieron beneficios por acusarlo.

“Mi caso está sostenido simplemente por los dichos de personas que aun y cuando admitieron y demostraron la comisión de delitos, por el hecho de declarar que los delitos que cometieron los hicieron por órdenes mías les otorgan lo que la ley contempla como ‘criterio de oportunidad’, liberándoles de toda responsabilidad”.

Acusó a la institución de llevar a cabo una “intensa y exitosa campaña” que se ha emprendido en su contra para colocarlo frente a la sociedad mexicana como culpable de todo de lo que se le acusa cuando no lo es.

“La campaña mediática ha sido implacable, las autoridades de la PGR han cometido todo tipo de abusos, han filtrado inteligentemente, es decir, poco a poco para que la nota no se apague y dure el mayor tiempo posible y por lo tanto llegue al mayor público que se pueda”.

Enfatizó que siendo inocente se tuvo que declarar culpable de haber cometido los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa en contra de su voluntad y porque las probabilidades de ganar el juicio, eran casi nulas, pero que “tarde o temprano, la verdad saldrá a la luz”.

Situación de Duarte

Duarte fue detenido el 15 de abril de 2017  en el municipio de Panajachel, en el departamento de Sololá, Guatemala, luego de seis meses prófugo.

Actualmente enfrenta una condena de nueve años de prisión tras aceptar el juicio abreviado y su culpabilidad por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como la multa y multa económica por más de 58 mil pesos.

En ese contexto, la Procuraduría General de la República dio a conocer que Duarte había entregado 41 propiedades, presuntamente adquiridas con erario estatal.

Asimismo, hasta el día de hoy tiene dos procesos abiertos y promovidos por la Fiscalia General de Veracruz en su contra, por los que se encuentra en prisión preventiva.

Con información de Ciro Gómez Leyva