Lunes

21 de Enero del 2019

Multas y decomisos a ambulantes en Centro Histórico, propone Segom

Multas y decomisos a ambulantes en Centro Histórico, propone Segom

René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación Municipal (Segom), anunció que presentará una propuesta ante los regidores con el fin de que, a la par de los decomisos a vendedores ambulantes del Centro Histórico, se les pueda imponer una multa.

En entrevista, tras presentar la convocatoria para juntas auxiliares, Sánchez Galindo aseveró que la medida sería una respuesta al gran número de ambulantes que en los últimos días se han instalado en la calle 5 de mayo.

Incluso, acusó que el aumento se dio por la “perversidad” de la administración anterior encabezada por Luis Banck Serrato, que imposibilitó a la actual Comuna para regular el comercio informal.

Recordó que en octubre se hizo una reforma al Código Reglamentario Municipal (Coremun), que entró en vigor en noviembre tras publicarse en el Periódico Oficial del Estado, para darles a los ambulantes un derecho de defensa administrativa de tres días.

Con ello, la administración municipal quedó obligada a permitir que los ambulantes se instalen en dicha vialidad durante la temporada decembrina y de reyes, por lo cual solo tendrán que cubrir una cuota por el derecho a vender.

El problema es que establecieron un procedimiento imposible de cumplir y eso no nos deja aplicar multas, son parte de las observaciones que hemos detectado, pero será la Contraloría municipal la que se encargue de imponer las sanciones si se incurrió en una irregularidad.

Por lo anterior, justificó que hasta la fecha sólo han lograrlo replegar a los comerciantes en calles aledañas, pues no pueden multarlos por lo que solo les quedó la vía del diálogo.

Reconoció que a la fecha no cuentan con un censo de vendedores, sin embargo aseguró que no pasan de mil 500.

La reforma que propondrá será presentada en febrero, pues habrá que conciliar con las diferentes fuerzas políticas aunado al proceso de renovación en juntas auxiliares.

0 Comentario(s)

Artículos sugeridos